Cada día que pasa son más personas las que utilizan Pinterest. Se está ganando un espacio importante dentro de las redes sociales y no es por casualidad. Esta plataforma es muy interesante para el usuario.
Por eso tener presencia en esta red social es fundamental. Si no estás familiarizado con ella no te pierdas estos 3 pilares para ganar seguidores. Vamos a verlos.
Tabla de contenidos
¿Hace falta tener seguidores?
Pinterest es una red social que me encanta, y en parte es porque no necesitas tener una cuenta grande y establecida para llegar a la gente.
Si empiezas a publicar contenido te darás cuenta de que hay algunas publicaciones que las ven muchas personas. Eso es porque aunque no tengas seguidores tus imágenes aparecerán en los tableros de los demás. Y si la empiezan a guardar la visibilidad se disparará.
No obstante tener muchos seguidores te ayudará. Si dispones de una cuenta muy popular, cada vez que publiques un pin lo verá mucha gente, siendo más probable que se viralice.
Cómo conseguir seguidores en Pinterest
Ahora que sabes que tener seguidores no es fundamental pero sí recomendable, vamos a analizar los 3 pilares para conseguir seguidores en Pinterest:
1. Entiende el público de Pinterest
Esta red social es tremendamente popular entre mujeres de más de 18 años. Entender esto te dará una gran ventaja, ya que si adaptas tus publicaciones a este público obtendrás una mayor recompensa.
Si bien es cierto que cada día más gente utiliza Pinterest, para conseguir un buen número de seguidores tendrás que centrarte en los temas más buscados. Para que te hagas una idea fíjate en los temas que te sugiere el propio Pinterest cuando te creas una cuenta.
Puedes publicar casi sobre cualquier temática y conseguir tráfico y seguidores, pero para conseguir un buen volumen de seguidores deberás centrarte en las publicaciones correctas. Aquí tienes algunas temáticas de ejemplo:
- Viajes
- Recetas
- Moda
- Maquillaje
- Decoración
2. La elección de los tableros es la base del éxito
Una de las grandes diferencias y que supone la clave del éxito de Pinterest son los tableros. Se trata de «carpetas» donde agrupas los pines en diferentes temáticas.
Esto tiene dos ventajas:
- Una persona que entre a tu perfil verá rápidamente cuáles son los temas principales de tu cuenta.
- Si a alguien no le interesa todo el contenido que publicas, en lugar de no seguirte podrá seleccionar unos cuantos tableros para seguir. Y a ti te contara como un seguidor nuevo.
Por eso debes cuidar tus tableros. Tanto elegir bien la temática como darles un nombre adecuado. Aquí tienes algunos consejos:
- Haz tableros específicos. No tengas miedo a que sea demasiado específico, un tablero bien segmentado le gustará a tus seguidores. Por ejemplo, en lugar de hacer un tablero que se llame ‘vestidos’, puedes crear varios: vestidos de fiesta, vestidos para bodas, vestidos de graduación, vestidos cortos…
- No dejes tableros medio vacíos. Que tu perfil no tenga aspecto descuidado. Todo lo contrario, cuanto más movimiento tenga mejor. Si tienes el perfil para dar visibilidad a tu web tendrás que hacer un gran repaso a otras cuentas y repinear sus publicaciones. Créeme, ta hará más bien que mal.
- Coloca los tableros más populares al comienzo de tu perfil. Si empiezas a tener seguidores en algún tablero en concreto ponlo en la parte de arriba de tu perfil (los puedes colocar a tu gusto). También deberías hacer esto con los que más publicaciones tengas.
Una persona que siga un solo tablero de tu cuenta contará como un seguidor que sigue tu cuenta al completo. Cuanto más segmentados sean tus tableros, más seguidores obtendrás de esta forma.
3. Publica mucho y publica BIEN
En otras redes sociales una publicación muy viral te traerá un puñado de seguidores, pero en Pinterest es de especial importancia tener un perfil muy cuidado.
La persona que te siga se dará primero una vuelta por tus publicaciones. Verá lo que publicas y decidirá entonces si seguirte o no.
Se fijará en dos puntos: tus tableros y tus pines. Acabamos de ver cómo potenciar los tableros, ahora vamos a ver como hacer pines llamativos:
- Imágenes verticales: siempre, siempre, siempre publica imágenes verticales. Una imagen horizontal será prácticamente invisible.
- Buena calidad: este punto debería ser obvio. El usuario de Pinterest quiere imágenes cuidadas y de buena calidad.
- No repitas conceptos muy seguidos: está bien publicar diferentes variantes de la misma imagen, pero por favor, hazlo de manera que no queden juntas. Distribúyelas a lo largo del tablero para que no den la sensación de duplicidad.
- Elige buen contenido: ¿tienes una página web pequeña y no puedes generar contenido suficiente? repinea imágenes de otras cuentas. Haz esto siempre, no solo al principio. Un seguidor quiere sentir que le vas a ofrecer buen contenido y que no te vas a centrar solo en tus publicaciones.
- Imágenes con texto: si tus imágenes llevan texto varía las tipografías y los colores dentro de la misma imagen. Destacarás así las palabras clave (ayudarás a su lectura) y evitarás que sea monótono.
Ayudas extra
Debes trabajar por construir una cuenta atractiva, muy cuidada y que aporte contenido interesante a tus seguidores. No obstante hay otras acciones que te ayudarán a hacer crecer tu audiencia. Vamos a verlas:
- Tableros compartidos: busca tableros compartidos de tu temática y pide que te agreguen. Si te aceptan y publicas en ellos conseguirás algo más de visibilidad.
- Botón de Pinterest en tu web: pon en las imágenes de tu web un botón para compartir en Pinterest. Si otros usuarios comparten tu contenido llegarás a más gente.
- Pide que te sigan: si tienes una web con tráfico pide a tus visitas que te sigan en pinterest. También lo puedes intentar desde otras redes sociales, pero esto es menos efectivo.