Las 3 metodologías para conseguir seguidores en Twitter

Twitter es una red social que consigue mantenerse estable con el paso de los años. Sus puntos fuertes son muy numerosos y tener un perfil popular te proporcionará una buena fuente de tráfico y autoridad.

Pero para tener una cuenta relevante necesitas followers. Si quieres saber como tener una gran cantidad de seguidores aquí te muestro las 3 metodologías que puedes seguir para conseguirlo.

1. Crecimiento orgánico

Es la manera más recomendable de crecer en seguidores en Twitter, pero también la que más trabajo conlleva. Se trata de trabajar el contenido para que los seguidores lleguen por su cuenta.

Contenido

Al fin y el cabo Twitter es una red social y se utiliza para compartir contenido. Si quieres crecer de manera orgánica necesitarás centrarte en este aspecto.

El contenido que compartas debe tener algunas características.

  • De una temática en concreto. Si tratas varias temáticas te costará encontrar seguidores que le interesen todas esas temáticas. Céntrate en un tema, aunque sea muy amplio.
  • Acorde con el público de Twitter. Si tu público objetivo está en Instagram, LinkedIn, Pinterest o YouTube deberás centrarte en crear contenido en esas redes sociales y utilizar Twitter como otro medio de difusión.
  • Ofrece contenido con frecuencia. De nada te sirve compartir buena información si tus seguidores no saben nada de ti durante días.

Para poder publicar contenido de calidad y con frecuencia tendrás que variar la información que ofreces. Aquí tienes 3 ideas:

  • Noticias. Tanto si son tuyas como de otros perfiles. Ofrecerles a tus seguidores información que no conocen es fundamental. Si se enteran de algo nuevo e interesante gracias a ti será difícil que dejen de seguirte.
  • Imágenes. Acompaña la información con fotografías, crea infografías… las imágenes son necesarias, ya que de un vistazo se aporta mucha información. Además, publicar solo tuits con texto queda muy monótono.
  • Vídeo. Si las imágenes son importantes, el vídeo aun más. Si puedes crear y compartir vídeos interesantes darás un salto de calidad a tu cuenta.
Si has compartido una publicación con buen contenido no tengas miedo de volver a compartirlo. Cambia un poco el texto y la imagen y publícalo a una hora diferente que la primera vez.

Conversaciones

Una buena forma de que lleguen a ti es hablando con otras cuentas. Tienes estas opciones:

  • Contesta a tuits. Ya sea de perfiles conocidos como de gente anónima. Si contestas a tuits demostrando lo que sabes la gente se empezará a fijar en ti.
  • Haz preguntas. Puedes compartir información y pedir a cuentas con más seguidores que tú que opinen al respecto. Puede ser muy efectivo si te contesta una cuenta grande.
  • Compartir información y citar la fuente. Puede ser de una página web o de un influencer. Si compartes contenido de una cuenta y la mencionas (poniendo por ejemplo «vía @lacuentadetuiter») tienes posibilidades de que esa cuenta le de a RT. El ofrecerá su propio contenido a sus seguidores sin esfuerzo y tu te llevarás una gran visibilidad. Un win-win en toda regla.

Viralidad

Si tu objetivo es aumentar seguidores hay una palabra que te debes grabar a fuego: viralidad. Twitter es una red social donde la información viaja muy rápido y un buen tuit puede convertirse tremendamente viral.

Si consigues que una publicación se viralice llegarás a cientos de miles de perfiles, consiguiendo una buena cantidad de seguidores nuevos. Pero para que tenga efecto te voy a poner dos ejemplos:

Ejemplo 1:

Un perfil personal publica un tuit original, y por medio de retuits de amigos llega a una cuenta grande que le da difusión. El tuit recibe miles de retuits y llega a muchísima gente en cuestión de horas.

Mucha de esa gente entra en el perfil de la cuenta que lo publicó y ve lo siguiente: cuenta con pocos seguidores, resto de tuits hablando de temas diferentes, pocas o ninguna interacción en las demás publicaciones… ese perfil no consigue seguidores nuevos.

Ejemplo 2:

Un perfil publica un tuit original o que aporte información interesante, se empieza a compartir y se vuelve viral. Recibe miles de retuits y likes y aparece en cientos de miles de feeds.

La gente entra en el perfil y ve lo siguiente: perfil cuidado al detalle con más seguidores que seguidos, un tuit fijado con información interesante, el resto de publicaciones con interacciones y aportando información relevante… ese perfil ganará cientos de seguidores nuevos.

Un tuit viral será la guinda del pastel. Te hará llegar a mucha gente activa en esta red social y que sentirán la necesidad de seguirte para no perderse tus próximos tuits interesantes.

Cómo conseguirlo no es fácil. Una forma de intentarlo es con un tuit sorprendente, original o con un toque de humor y sobre algún tema que esté de actualidad.

Crecimiento orgánico
  • Velocidad de crecimiento: lenta*
  • Calidad de los seguidores: alta/muy alta
  • Posibilidad de perder la cuenta: ninguna

*si se hace bien se puede crecer más rápido que con el resto de técnicas

 

2. Seguimiento masivo

Seguir a una cuenta es como llamar a su puerta. No te conoce de nada, no sabe por qué le sigues, pero te dedicará unos segundos de su atención. Aparecerás en su pestaña de notificaciones, algo que puedes utilizar para darte a conocer.

Lo más normal es que no te siga, pero, ¿y si lo haces con cuentas que sigan a perfiles similares al tuyo? ¿y si en lugar de una cuenta lo haces con miles? Es entonces cuando empezarás a conseguir seguidores. El procedimiento es sencillo:

  • Buscar cuentas con muchos seguidores que sean de tu misma temática.
  • Empezar a seguir a sus seguidores.
  • Pasado un tiempo dejarles de seguir.

Plataformas y herramientas

Hacer esto a mano es posible, pero perderás mucho tiempo. Lo interesante es ayudarte de herramientas que agilicen este trabajo. Existen muchas alternativas, pero te voy a poner las más conocidas.

– Mass Follow

Se trata de una extensión de Chrome que te permite seguir a un gran número de cuentas a la vez. Muy sencilla y útil para comenzar, pero se te quedará corta si quieres utilizar esta técnica durante un tiempo.

– ManageFlitter

Esta herramienta me gusta mucho. Ofrece muchas funcionalidades y la herramienta para seguir/dejar de seguir es muy completa.

Te permite filtrar tus seguidores por inactivos en los últimos 30 días, sin foto de perfil, % de spam, ratio de seguidores/seguidos… es fantástica.

Además, podrás ver rápidamente las cuentas a las que sigues pero que no te siguen de vuelta. Estas son las cuentas que más te interesará limpiar para mantener un buen porcentaje de seguidores/seguidos.

Su manejo es muy sencillo pero es de pago. La suerte es que ofrecen un periodo de prueba de 14 días con el que podrás hacerte una idea de su potencial para decidir si te merece la pena pagar por ella.

Consideraciones

Hacer esta técnica tiene sus riesgos. Por eso lo recomendable es:

  • Para una cuenta nueva: no seguir a más de 30 personas/día
  • Para una cuenta con más de 2000 seguidores: no seguir a más de 100 personas/día

Si te excedes en estas cifras podrán banear tu cuenta. Es importante que tengas un perfil trabajado (buenas fotos de perfil, contenido interesante…), de lo contrario harás todo este esfuerzo en balde.

Seguimiento masivo
  • Velocidad de crecimiento: media
  • Calidad de los seguidores: media
  • Posibilidad de perder la cuenta: media

 

3. Comprar seguidores

Poco que añadir aquí. En lugar de intentar conseguir los seguidores por alguna de las dos técnicas anteriores los puedes comprar. Serán seguidores que no interactuarán con tus publicaciones, por lo que su utilidad no es más que para maquillar tu perfil.

Si encaja con tu estrategia en twitter aquí tienes algunas plataformas para comprar los seguidores:

Puede resultar interesante para los comienzos de una cuenta. Inflar la cifra de seguidores dará cierta autoridad a tu perfil, de manera que aplicar alguna de las otras dos estrategias será un poco más fácil.

Pero tienes que saber que corres el riesgo de que te acaben baneando la cuenta, y que poco a poco irán desapareciendo esos seguidores comprados.

Comprar seguidores
  • Velocidad de crecimiento: muy alta
  • Calidad de los seguidores: baja/muy baja
  • Posibilidad de perder la cuenta: media

 

Anexo: pequeños trucos que te ayudarán a crecer

Independientemente del camino que sigas para tener más seguidores hay ciertas acciones que deberás realizar:

Automatiza

Es recomendable publicar varias veces cada día. Si tienes una sola cuenta y le puedes dedicar tiempo no tendrás problema, pero si no es así tendrás que automatizar la publicación de contenido.

Con la automatización podrás, por ejemplo, dedicar un rato del lunes para programar tuits que irán publicándose automáticamente a lo largo de la semana. No necesitarás estar pendiente de tu cuenta para que tenga actividad.

Para esto hay muchas herramientas en el mercado. Aquí tienes algunas de las más conocidas:

Tuit fijado

¿Tienes un tuit especialmente bueno? Fíjalo en tu perfil. Ya sea porque ha tenido mucha repercusión, porque compartes información de muy buena calidad o porque te supone una magnífica carta de presentación. El tuit que mejor tengas debe ir fijado.

Con esto conseguirás que ese sea el primer tuit que vea cualquier persona que se pase por tu perfil. Tendrás una gran posibilidad de que se comparta o de que se haga click en ese enlace. Es una de las mejores herramientas que ofrece Twitter, no la desaproveches.

Encuentra tuits virales y aporta valor

En cuanto te cruces con algún tuit popular de tu temática publica una respuesta con contenido interesante. Si recibe interacciones aparecerá como la primera respuesta, consiguiendo de esta manera una gran visibilidad.

 

Mi recomendación

Si tu cuenta de Twitter es para un proyecto a largo plazo apuesta por el crecimiento orgánico. Ya sea para mandar tráfico a una web o usarlo como marca personal, cuanto más orgánico sea tu crecimiento, mejor.

Digo esto por dos razones:

  • Los seguidores serán de máxima calidad
  • Te esforzarás por encontrar el mejor contenido, algo que te ayudará a seguir aprendiendo.

No obstante también recomiendo aplicar la técnica de follow/unfollow masivo en los comienzos. Lanzar un perfil es complicado cuando nadie te conoce. Es en ese momento cuando el seguimiento masivo te puede ser de utilidad. Para esto tienes dos opciones:

  1. Crear una cuenta secundaria con seguidores de mediana calidad utilizando este método. Haz la cuenta de alguna temática similar y cuando tengas un número considerable de seguidores empieza a hacer retuits a tu cuenta principal. Tu cuenta principal se mantendrá limpia y sin riesgo de ser baneada.
  2. Comienza haciendo follow/unfollow con mucho cuidado hasta que consigas un mínimo de seguidores. Cuando los tengas invierte todo el tiempo en crecimiento orgánico. En el momento en el que tu cuenta empiece a despegar podrás ir dejando de seguir a los perfiles.

Como has podido ver para ganar seguidores en Twitter no hay fórmulas mágicas, pero sí que existen atajos para ayudarte a crecer en followers. ¿Qué camino vas a elegir?

Cómo ganar seguidores en Twitter

Deja un comentario