Saber si un vídeo está monetizado puede parecer sencillo, pero dependiendo de la situación puede no serlo tanto.
Para descubrirlo te he desglosado las diferentes situaciones que se pueden dar. En ocasiones la monetización de YouTube puede parecer un poco confusa, pero con este post seguro que te queda todo mucho más claro.
Vamos a verlo en detalle.
Tabla de contenidos
Cuando el vídeo es tuyo
Para saber si un vídeo tuyo esta monetizado o desmonetizado es muy sencillo. Para verlo tendrás que ir a YouTube Studio y una vez estés dentro seleccionas la sección de Vídeos.
Verás que una de las columnas pone Monetización. Es en esa columna donde podrás comprobar todos los vídeos que tienes con la monetización activada.
Si hay algún vídeo en concreto que no está monetizando verás un mensaje diferente. En este caso se puede ver como uno de los vídeos tiene la monetización desactivada.
Que un vídeo puntual esté desmonetizado puede suceder por diversas razones. Lo puedes marcar tú voluntariamente o puede aparecer porque has infringido las normas de YouTube por incluir contenido protegido por derechos de autor.
En cualquier caso es en este apartado donde lo podrás ver. Si tienes muchos vídeos no es necesario que vayas uno a uno, al pulsar en «Monetización» en la parte superior de la columna se te ordenarán los vídeos por este parámetro.
Cuando el vídeo es de otro canal
Si quieres saber si un vídeo de otro canal esta monetizado debes saber que esto no es posible, pero puedes deducirlo de manera aproximada.
Puedes pensar que si en un vídeo aparecen anuncios quiere decir que está monetizado, pero esto no es del todo cierto.
Cuando un vídeo incluye contenido protegido por derechos de autor podrán aparecer anuncios, pero todo el beneficio irá al propietario de esos derechos de autor y no al dueño del vídeo.
Un caso muy claro lo tenemos en el canal de YouTube de AuronPlay. En su cuenta de twitter compartió un tweet en el que mostraba una serie de vídeos desmonetizados por derechos de autor, pero si vas al vídeo verás como aparecen todos los formatos de anuncio.
Por lo tanto para saber si un vídeo está monetizado por el dueño del canal tendrás que mirar si aparecen anuncios, pero te deberás fijar si en el vídeo aparece algún contenido protegido por derechos de autor (canción, trozo de película…).
Si es todo contenido original podrás deducir que ese vídeo está correctamente monetizado.
Cuánto cobra el dueño del canal por el vídeo
Conocer esto es realmente difícil, ya que lo que se gana por vídeo es muy volátil (depende de un sistema de subastas al que acceden los anunciantes). Si quieres saber más sobre la monetización en YouTube te dejo este artículo en el que entro más en detalle.
No obstante tienes una herramienta gratuita llamada Social Blade. Se trata de una web en la que introduces el canal del que quieres obtener información y te ofrece una serie de estadísticas.
Una de ellas es la monetización mensual y anual.
Como puedes ver es un rango bastante amplio. Para que te hagas una idea este es uno de mis canales y las ganancias mensuales no superan los 30 €.
Por eso, si quieres investigar un canal, te recomiendo que tomes como referencia la parte más baja del rango de ingresos.
Esto se debe a la temática y el país de las visualizaciones. Para que el canal gane el máximo del rango debería ser con visitas de EEUU y de una temática donde quieran aparecer muchos anunciantes.
En mi caso la temática es muy genérica, por lo que no habrá muchos anunciantes queriendo aparecer en el vídeo.