Instagram es una de las aplicaciones más utilizadas en el mundo y raro es el teléfono que no la tiene instalada. Tal es su alcance que se ha convertido en una app muy utilizada también para mandar mensajes.
A pesar de que su objetivo principal es el de compartir fotografías, es muy útil para hablar por chat con los contactos a través de la funcionalidad Direct.
Pero los mensajes que se mandan a través de la plataforma en ocasiones se pierden. Es por eso que en este post te traigo soluciones para este problema.
Tabla de contenidos
Cómo saber si alguien ha eliminado un mensaje directo
A veces queremos recuperar una conversación porque intuimos que la otra persona ha borrado mensajes. Esto se puede hacer, y en este post te explicamos a fondo este punto.
Pero, ¿es posible saber si la otra persona ha eliminado parte de la conversación? Para ello puedes fijarte en los siguientes puntos:
- Te apareció la notificación pero no aparece ningún mensaje en el Direct
- Recordabas que la otra persona fue la última en hablar pero ahora lo último que sale es tu mensaje
Si crees que se cumple algunos de estos puntos es porque seguramente la otra persona ha eliminado mensajes. Este proceso es muy sencillo de hacer, por lo que no es raro que el otro usuario se sienta tentado.
Cómo recuperar conversaciones de Instagram
Sí, es posible recuperar conversaciones de Instagram, pero siento decirte que no es un método fácil.
La posibilidad de eliminar conversaciones del Direct de Instagram apareció en una actualización, ya que durante la primera etapa de la aplicación esta funcionalidad no existía.
Por lo tanto, la única posibilidad de recuperar conversaciones borradas pasa por recurrir a una versión antigua de Instagram.
Si consigues acceder desde una de las versiones en las que borrar los mensajes todavía no era posible conseguirás leer la conversación al completo.
Recomendación para no perder conversaciones borradas
Para evitar la pérdida de mensajes en el futuro te recomiendo una de estas dos opciones.
– Hacer copas de seguridad periódicas
Nunca sabemos las razones exactas por las que vamos a perder las conversaciones de Instagram, por eso es recomendable hacer de forma periódica copias de seguridad.
Hacerlo es muy sencillo, para ello debes seguir los siguientes pasos:
- Ir a la pestaña de tu perfil de usuario
- Pulsar en el menú (las 3 rayas de la parte superior derecha del móvil)
- Ir a configuración (en la parte inferior del menú)
- Pulsar en seguridad
- Seleccionar «Descargar datos»
- Introducir el email en el que quieres los datos
Lo bueno de esto es que descargarás todos los datos, incluidos los mensajes. Es un proceso realmente sencillo y el email de confirmación te aparecerá rápidamente en tu bandeja de entrada.
Dispones únicamente de 4 días para descargarte los archivos. Dedica una carpeta de tu ordenador para guardarlos y sobre escribe los datos cada vez que descargues una copia de seguridad nueva.
De esta manera, cuando necesites recuperar una conversación, podrás ir a la última copia de seguridad y buscar lo que quieras. Esto es ideal si pierdes los datos de tu cuenta.
– Dedicar un móvil para una versión antigua
Cuando ya hemos actualizado Instagram en todos nuestros dispositivos es complicado volver a una versión anterior, pero a veces es posible encontrar estas versiones para descargar por internet.
Debes tener cuidado, ya que estos archivos descargables no siempre son de fiar, por eso nunca debes instalar estas aplicaciones en tu móvil principal.
Lo que puedes hacer es utilizar un teléfono antiguo (uno al que ya no le des uso) e instalar una versión antigua de Instagram. Haz primero una prueba con una cuenta nueva. Cuando compruebes que no hay ningún problema podrás probar con tu cuenta principal.
Ten en cuenta que estas aplicaciones a veces se utilizan para robar los datos del usuario. Utiliza un email recién creado para ver que la app funciona, y cuando compruebes que no hay peligro usa ya tu cuenta principal.
En este teléfono, cuando tengas la app instalada y funcionando, nunca la actualices aunque te salgan constantemente los avisos. De esta manera podrás utilizarlo cuando sospeches que alguien ha eliminado un mensaje directo.